¿Por qué es importante escoger un buen vocero para tu marca?

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Si queremos posicionar una marca, existen aspectos básicos que se deben tener en cuenta: destacar sus atributos, acercar la esencia de la empresa al corazón de los usuarios y estar preparados para una crisis. Es ahí donde el vocero corporativo juega un rol fundamental, pues es el vehículo por excelencia para transmitir los mensajes clave ante las audiencias de interés.

Éste será el encargado de humanizar y darle voz a nuestra organización, por lo cual es de vital importancia que reciba la capacitación necesaria para impulsar la buena imagen de la marca, a través de las características de un vocero ideal.

Por eso este rol no sólo debe asignarse a los ejecutivos de alto rango sino a quien tenga la habilidad de comunicar claramente los mensajes y atributos que quieres dar a conocer entre  tu público objetivo o al momento de relacionarse con medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales.  

¿A qué se enfrentan los voceros?

Aceptar el rol como vocero de una marca es retador y de gran responsabilidad, ya que existen una variedad de obstáculos que la persona designada debe atravesar. 

El más común es hablar en público o ante una cámara. Aunque la persona cuente con la capacidad óptima para comunicarse, debe recibir entrenamiento previo a cada socialización, ya que hay otros aspectos como la inteligencia emocional o la expresión no verbal que pueden distorsionar el mensaje que queremos dar, lo cual puede desde confundir a la audiencia o entorpecer nuestro proceso de posicionamiento, hasta generar una crisis.

Además, no todos los canales de comunicación ni las situaciones son iguales, hay que tener en cuenta características, dinámicas, lenguaje y formatos propios de cada escenario, como por ejemplo:

  • Si se trata de una entrevista para televisión, radio, prensa o para una red social.
  • Cuánto tiempo durará.
  • Si es en directo o pregrabado.
  • Si la información posteriormente será editada.
  • Quién será el interlocutor.
  • A qué tipo de público llegará esta información (edad, género, nivel socioeconómico y de escolaridad)

Sin embargo, y a pesar de un entrenamiento previo y de contar con las habilidades de comunicación verbales y no verbales, ninguno de estos factores es 100% controlable, así como tampoco lo son las situaciones coyunturales en las que puede verse inmersa cualquier marca (como escándalos, acusaciones, accidentes, etc.). Por esto, los voceros de las empresas deben estar preparados para el worst case scenario (el peor caso posible), para así navegar la crisis y defender la reputación.

Por falta de preparación y temor, muchas veces las marcas y sus voceros prefieren guardar silencio. Pero ¡recuerda! si no comunico, los demás comunican por mí. Las audiencias están continuamente bombardeadas por información de todo tipo y para destacarse en ese mar de datos, y hacerlo de la forma adecuada, es necesario comunicar, y comunicar estratégicamente, dentro de lo cual es clave que el vocero corporativo cuente con una capacitación profesional.

Tips de vocería para atravesar la crisis 

  • Si estás empezando a preparar tu estrategia de comunicaciones, visualízate a futuro: 

¿Cuáles son las situaciones que pueden llevar a mi marca a una crisis?

¿Qué estás haciendo en este momento para prevenir esas situaciones? 

¿Si inevitablemente suceden, cómo responderé?

¿Quién será el vocero? ¿Está preparado?

  • Si tu marca está atravesando una crisis ¡Actúa rápido, pero no entres en pánico! 
  • Cuida siempre el tono, el estilo y el lenguaje no verbal. Serenidad y Sinceridad son la consigna.
  • Comunica siempre:

La verdad.

Un mensaje unificado y directo.

Lo que estás haciendo como marca para solucionar la situación que provocó la crisis.

Las medidas que vas a tomar como marca para que esto no vuelva a ocurrir.


Hazte estas preguntas y si no tienes una respuesta clara, deseas potencializar tus habilidades en vocería y las de tu equipo corporativo o quieres fortalecer la gestión de crisis de tu organización no dudes en contactarnos. En Tank contamos con profesionales capacitados para entrenar al vocero ideal.

Mejoremos tu estrategia de comunicaciones.