3 claves sobre social media post pandemia ¡qué debes saber!

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Llevamos poco más de una década hablando de ‘social media’ y de redes sociales, pero tuvo que suceder una pandemia que pusiera al mundo en cuarentena, para que muchos sintieran la presión de aprender a gestionar su marca on line.

Ahora prestamos atención a términos como “prosumidor”, “ROI” (Retorno a la inversión) y “motor de búsqueda”, herramientas que desde hace un par de años creíamos exclusivas de los mercadólogos digitales o de los emprendedores del futuro. Bueno, el futuro ya está aquí.

La nueva “normalidad”

El mundo se encuentra en un proceso global de vacunación, pero estamos lejos de que las cosas vuelvan a ser como solían ser antes del 2020. Ha sido un golpe muy duro para la economía tradicional, sin embargo hubo muchos ganadores post pandemia, como Jeff Bezos, el genio detrás de Amazon quien en 2020 se posicionó como el hombre más rico del mundo, o Netflix, que aumentó un 57% de suscriptores durante el confinamiento, según informó la BBC.

Aprendimos a comprar todo por internet, nacieron nuevas redes sociales, nuestros abuelos se volvieron expertos en el tema, asistimos a fiestas y a conciertos sin salir de casa, incluso accedimos a tener relaciones sentimentales por internet… bueno, eso ya lo hacíamos.

En julio del 2020, Google, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, anunció que no volverían a la presencialidad ya que el home office estaba dando excelentes resultados. No necesitas ser un gigante de la tecnología para llegar a la misma conclusión.

Todos estos factores nos llevan a la misma conclusión: Nunca ha sido más imperativo estar a la vanguardia tecnológica. En Tank, como parte de nuestra labor para asesorar marcas y compañías, quisimos destacar tres claves que no deben perderse de vista en 2021 e inicios del 2022.

  1. Asegura tu inversión

Estamos hablando de internet y de redes sociales, todos los resultados son medibles y los objetivos deben ser específicos. Si tu marca o emprendimiento ya está en el punto de invertir en marketing asegurate que el ROI sea óptimo y se traduzca en los resultados que estás buscando.

Acá algunos tips:

  • Utiliza todos tus canales para comunicar. El mundo se traduce en pantallas y tu marca debe expresarse a través de todas ellas, permite que tu audiencia hable por ti, estamos en una era donde predomina el UCG (contenido generado por el usuario) esto despierta interés y genera confianza.
  • No vendas, inspira. Utiliza canales como Instagram o Pinterest de manera correcta, crea un vínculo, refuerza el aspiracional de tu público objetivo. Eso incrementará exponencialmente el deseo de compra.
  • Ubica a esos influencers que tienen todo que ver con tu marca, trabaja con ellos, generen contenido de valor, verás como la confianza en tu empresa aumentará. Aún así, recuerda que no entran en toda estrategia. 
  • Conversa. Habla con tu audiencia, responde sus preguntas, aclara sus dudas y convierte el feedback en ideas.
  1. Escucha

Lo mejor que pueden hacer las marcas es escuchar en vez de hablar. El protagonismo pertenece a la audiencia, es por eso que cada día surgen más y más influencers. Seguir expresándose como un anuncio de Coca Cola de los 60’s solo hará que den por sentada tu marca. 

Acá algunos tips:

  • Durante tu segmentación, no descartes grupos de usuarios con baja interacción (Una o menos interacciones en un rango de 30 días), obviarlos es un error muy común al implementar tus campañas y debes tener en cuenta que ellos también están observando las tendencias, puede que no te compartan, pero sí te podrían consumir.
  • Utiliza las búsquedas como un medio para llegar a tus públicos objetivos. Podrías descubrir marcas aliadas y gustos de tu audiencia que no necesariamente tuviste en cuenta a la hora de crear tu estrategia de contenido.
  • Reemplaza el contenido más costoso por UCG, recuerda: “El protagonismo pertenece a la audiencia” y si lo sabes utilizar, los resultados serán óptimos.
  1. Sé inclusivo

“Facebook se volvió de tíos y abuelos” Sí, es un chiste de los millennials, pero también es una afirmación poderosa. Si antes de la pandemia entendíamos que la generación de los Baby Boomers pasaba cada vez más tiempo en redes sociales, ahora son expertos y algunos hasta se han vuelto influenciadores.

¿Eso qué tiene que ver con mi marca? Bueno, una generación entera, que no es para nada la que tú creías, ahora está viendo tu contenido. ¿Qué les estás diciendo?

Acá algunos tips:

  • Crea contenido amigable para ellos. Si una generación de adultos mayores se encuentra participando activamente de las redes sociales es porque buscan ser “parte de”, inclúyelos y ofréceles contenido interesante.
  • No los segmentes simplemente por su edad, busca sus gustos e intereses, allí es donde tendrás éxito a la hora de comunicarte con ellos.

Si utilizas de manera adecuada estos consejos dentro de tu plan de marketing es seguro que los resultados van a ser positivos, asesorate, haz el ejercicio completo y cubre todos los frentes de tu marca con comunicación orientada a resultados. Si necesitas un apoyo o una guía para desempeñarte mejor en estos campos, no dudes en contactarnos, somos fans de solucionar problemas y ayudarte con los de tu marca será un placer para nosotros.

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