¡Benchmark desde cero!

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Benchmark el primer paso para tu marca
Guía para crear un Benchmark desde cero

En el mundo del marketing y el mercado existen varias técnicas que nos pueden ayudar a tomar decisiones más acertadas durante el ejercicio de posicionamiento de marca, el benchmark es una de ellas.

Acá te vamos a dar una guía rápida de todo lo que tienes que saber para entender mejor esta metodología y construir un Benchmark efectivo.

Definamos “Benchmark”

Este término nace de la fusión de dos palabras en inglés: “Bench” que significa banca y “mark” que significa “marca”. Finalizando los 70’s una de las compañías líderes en el sector de las fotocopiadoras, Xerox, implementó esta técnica para tener una visión más clara de sus competidores emergentes, en este caso empresas japonesas. Xerox entendió las movidas estratégicas que debía realizar en ese momento y 50 años después siguen siendo un punto de referencia y liderazgo en el mercado.

El benchmark basa su metodología en el análisis estratégico, el cual ayuda a identificar el rol y los diferenciales que tu marca y sus competidores ejercen dentro de la categoría.

Esta herramienta de comparación te ayuda a conocer de una mejor manera tu marca o tu empresa frente a su competencia, así mismo te ayudará a identificar los puntos de partida para encontrar un diferencial de valor.

El benchmark basa su metodología en el análisis estratégico, el cual ayuda a identificar el rol y los diferenciales que tu marca y sus competidores ejercen dentro de la categoría.

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¿Qué variables puedo comparar por medio de un Benchmark?

Precios: Un uso muy frecuente para el benchmarking es la comparativa de precios, este factor es de conocimiento público y hace el trabajo más sencillo a la hora del análisis. Sectores comerciales como los de las aerolíneas realizan esta comparativa casi que a diario debido a su naturaleza.

Si se tienen en cuenta factores internos como los costos de producción y la disponibilidad de inventarios, puedes jugar con este factor y ser más competitivo en tu nicho de mercado.

Estrategias: Otro uso poderoso es el análisis de las diferentes estratégias que manejan las marcas y empresas de tu sector. Esto facilita el entendimiento de los objetivos que tiene cada competidor y ayuda a visibilizar los puntos de acción estratégica y diferencial que se deben seguir.

Atributos: A la hora de realizar estudios de mercado, hacer un benchmark con productos físicos es un camino óptimo. Analizar las características referentes a los materiales, ventajas, nivel de experiencia te va a dar una mejor visión de tus áreas de mejora en diseño y producción.

Posicionamiento: Cuando el ejercicio de benchmarking está dirigido al posicionamiento de marca se puede entender cómo se comunican los competidores con sus públicos objetivos, qué tono de comunicación implementan, qué tácticas aplican y todos esto ayuda a dar una mejor visión de nuestro rol en el sector.

¿Qué pasos debo seguir para hacer un benchmark?

  1. Fija objetivos. Debes tener claro qué estás buscando, darle un enfoque al estudio que vas a realizar, así tendrás resultados que en verdad aporten.
  1. Identifica tu competencia. Luego de realizar un mapeo general del sector en el que te encuentras, debes seleccionar esos competidores que vale la pena analizar ya sea por el objetivo que te fijaste o por su relevancia en el sector.
  1. Escoge las variables. Esto también va atados a tus objetivos, no siempre tienes que tomar  todas las variables existentes, no es lo mismo un análisis del entorno digital donde tendrás que ver tonos de comunicación y formatos gráficos, a un análisis de precios, donde serán más relevantes las tácticas comerciales y las estrategias de venta.
  1. Investigación. Dependiendo del tipo de benchmark que estés realizando, tendrás que implementar distintas técnicas de investigación que obedezcan a los resultados que estás esperando obtener, pueden ser búsquedas de escritorio, entrevistas, grupos de investigación, etc…
  1. Organiza la información. Los datos que recolectes van a tomar más valor si encuentras formatos que expresen de una manera más sencilla los hallazgos que obtuviste, pueden ser cuadros de excel, gráficas, mapas de calor, matrices.
  1. Define acciones. Con la información sobre la mesa y una visión más clara de lo que debes hacer, realiza un plan de acción que te ayude a crecer tu marca o empresa, con tácticas estratégicas y acertadas.

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En Tank usamos la metodología del benchmarking para distintos propósitos, esto nos ha ayudado a identificar las distintas áreas de oportunidad que puede tener un cliente y tener un visión más clara del terreno de acción en el cual nos vamos a insertar.  Ahora que conoces más sobre la importancia del benchmark, puedes implementarlo a tu estrategia de crecimiento y darle ese valor agregado a tu empresa.

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