La sostenibilidad organizacional es la reputación que necesita tu empresa
Acá te explicamos por qué la sostenibilidad empresarial debe ser el eje principal de tu reputación.
En la actualidad, los consumidores buscan relacionarse con empresas que tengan responsabilidad social y estrategias de sostenibilidad dentro de sus proyectos. Así pues, muchas empresas se han enfocado en tener una reputación positiva que se desarrolle dentro de acciones sostenibles. Esto trae numerosos efectos positivos, por ejemplo, lograr posicionar la marca dentro del top of heart de las personas y ser reconocida por sus políticas de desarrollo sostenible.
Para saber qué comportamientos se pueden considerar sostenibles, existen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según las Naciones Unidas, estas 17 metas tienen como propósito erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Teniendo eso en cuenta, para saber si hay sostenibilidad organizacional se debe pensar si las políticas de la marca tienen un enfoque hacia estos propósitos. Si es así, entonces la reputación organizacional que se proyecta tiene como un elemento clave la sostenibilidad.
¿Qué es la reputación organizacional?
Este término hace referencia a la idea que tienen las personas sobre una marca. Esta percepción se construye según las acciones que hace la empresa, los valores que proyectan sus empleados y el tipo de mensajes que le comunica a sus públicos de interés.
El desarrollo sostenible puede ser uno de los ejes principales que promueva una empresa. Al lograr entrar en este mundo, las marcas pueden llegar más fácil a fidelizar a sus clientes porque hacen procesos que los consumidores apoyan y con los que se identifican.
Por ejemplo, en la sostenibilidad empresarial de Colombia se reconocen a los bancos como unas empresas que desarrollan acciones relacionadas con la sostenibilidad. Algunos pasos que se pueden implementar al interior de la empresa son:
- Buscar maneras de ahorrar energía y papel.
- Tener proveedores que tengan procesos de producción ecoamigables.
- Promocionar la educación y formación ambiental.
- Tratar de inculcar comportamientos responsables a los clientes que hacen parte de la marca.
- Contar con acciones sociales para la comunidad que rodea a la empresa.
Según el Índice de Sostenibilidad, empresas como Banco de Bogotá, Bancolombia, Davivienda y Grupos Agros, cuentan con políticas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ende, son organizaciones que dentro de la reputación que han construido, han logrado crear la percepción de ser empresas con desarrollo sostenible.
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Según un estudio hecho por Reputation Institute en el 2017, las estrategias que tiene una empresa de responsabilidad social tienen una influencia decisiva en la percepción que los consumidores construyen. El análisis mostró que el 41% de la imagen que una empresa transmite a sus potenciales clientes está basada en cómo estos perciben su RSE. Es decir, muchas marcas son recordadas y están dentro de las primeras opciones para un comprador por la responsabilidad social empresarial que usan.
Los líderes de las compañías juegan un papel fundamental, ya que deben ser los principales promotores para que sus empresas estén cada vez más encarriladas hacia la sostenibilidad como política de responsabilidad social empresarial.