¡Digitalización! una alternativa para facilitar la reactivación comercial en medio del Covid-19

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La coyuntura del Covid-19 ha causado un fuerte impacto social a nivel mundial y local, luego de un año de pandemia hemos evidenciado en Colombia grandes cambios a nivel digital tras la llegada de este virus.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio Electrónico y el Ministerio de las TIC’s de nuestro país, el incremento del e-commerce (comercio electrónico) en Colombia fue del 73% durante los primeros meses de cuarentena. 

Además, actividades cotidianas que requerían ser realizadas físicamente pasaron a la virtualidad, pero estas no eran actividades completamente nuevas para nosotros, simplemente nos vimos en la obligación de acelerar su proceso, y ahora las conocemos como: ventas online, delivery, home office, reuniones virtuales, etc.

Pese a esto, son pocas las personas y empresas que han logrado entender la importancia del internet para la evolución de la economía, lo que ha generado la pérdida de 509.370 micronegocios en Colombia, según cifras indicadas por el DANE en febrero del 2021. Por ende, la capacitación sobre las nuevas tecnologías se hace fundamental para los emprendedores.

A un año de vivir esta coyuntura es primordial seguir generando ingresos para sostener el mercado nacional y sin duda, una vía para lograrlo es la digitalización, desde el posicionamiento de marca en los medios virtuales hasta la prestación de servicios online. Añadiendo, que dicha alternativa no sólo favorece la economía sino la mitigación de la propagación del Covid-19.

La digitalización, que antes parecía un adicional para los comercios y organizaciones, hoy se ha convertido en un requisito para que las empresas sobrevivan. En especial los nuevos emprendimientos, los cuales nacen en el epicentro de esta transformación digital. 

¿Por dónde empezar?

Primer paso – Capacitación: como mencionamos anteriormente, es fundamental que tanto el CEO de la marca/empresa como su equipo, se capacite para entender cómo funciona el mundo del internet. Además, recomendamos tener una dependencia focalizada en las comunicaciones, ventas online y/o marketing digital o una agencia especializada que les asesore en esta área. 

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Segundo paso – Conectividad: por un lado, necesitan conexiones de calidad y dispositivos tecnológicos (computadoras, celulares y servidores). Por otro, requieren soluciones digitales, incluyendo sistemas informáticos para ventas, marketing y gestión de clientes, incluyendo herramientas para potenciar sus oportunidades de negocio (plataforma de comercio electrónico, medios de pago digitales, etc.).

Tercer paso – Estudio de mercado: una vez entiendas la importancia del internet para tu negocio y cuentes con las herramientas para dar el salto a digital, es vital que conozcas el mercado al que pertenece tu marca. Es crucial realizar un estudio con el fin de analizar tanto a tu competencia como a tus posibles clientes, para así poder desarrollar una estrategia efectiva que te permita lograr con éxito tus objetivos.

Cuarto paso – Implementación: teniendo claro cuál será tu público objetivo y lo que le funciona o no a tus competidores, es momento de implementar las acciones previamente trazadas.

Quinto paso – Difusión: la amplificación de tu presencia en digital será fundamental para optimizar los resultados, por esto, será de gran importancia incluir una estrategia en redes sociales y medios tradicionales que visibilice este gran paso.

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5 tips para digitalizar tu marca o negocio

  1. Conoce el mundo digital, ya sea tomando cursos o viviendo la experiencia desde cada red social. 
  2. Escoge las plataformas que se adapten a tus metas, redes, aplicaciones, websites, etc.
  3. Automatiza los procesos que puedas, como por ejemplo: el servicio a cliente con Chatbots.
  4. Monitorea tus resultados, es vital saber qué te funciona y qué no para optimizar tus procesos.
  5. Crea alianzas digitales, en este medio es esencial establecer vínculos que nos ayuden a amplificar nuestra marca.

Por último, ¿sabes que le aporta un plan estructurado a tu organización?: dirección, motivación, creatividad y coherencia.

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