Nubank, Criptomonedas y Facebook en 2021

Novedades

Bitcoin la revolución económica

Mientras muchos estábamos trabajando en casa, las noticias del mundo de la tecnología y los negocios no pararon en todo el 2021. Sin duda, la esfera digital llegó para darnos una óptica diferente, generando contextos más globales y transformando todas las formas de interacción humana. Por ejemplo, la carrera por conquistar el espacio pasó de ser una muestra de la soberanía, los avances y el trabajo de un estado sobre otro a quedar en manos de empresas privadas, las cuales quieren competir por el futuro del turismo más allá de la mesosfera. 

Aquí, los avances a cargo de las empresas de Bezos, Branson y Musk, han sido fundamentales para demostrar que la tecnología es una herramienta en constante evolución. Estos instrumentos han sido utilizados a lo largo de este año para generar la evolución industrial con base en la migración y transformación de los distintos mecanismos de producción. 

En esta entrada de Tank, te dejamos parte de las noticias más importantes de la tecnología y los negocios de 2021.

Nubank la banca Joven

Con un esquema de marketing que combina la expectativa con el acceso a sus productos, el NuBank utilizó sus colores y un discurso dirigido a los jóvenes para transformarse en el banco mejor valorado de Colombia. Su fundador, David Vélez, empezó sus operaciones en Brasil en el 2013. Allí, logró adquirir varios clientes quienes no tenían acceso a los productos financieros o simplemente estaban cansados del abuso de las entidades tradicionales. 

Su apuesta al penetrar el mercado colombiano, estuvo precisamente enfocada en esto último. Generó varias campañas de reconocimiento y expectativa en redes sociales, para que los posibles clientes se inscribieran en la página web. Una vez realizado este paso, empezaba el estudio minucioso para ver quienes eran los elegidos por la “moradita”  – es el nombre de su tarjeta de crédito por el color – creando una idea de exclusividad en el consumidor final. 

El resultado de todos los esfuerzos permitieron que el Nubank saliera a la bolsa de New York y, el primer día de la venta de acciones, Vélez, logró convertirse en el colombiano más rico del mundo. 

Su fórmula estuvo en renovar los procesos tediosos de la banca, ofreciendo asesorías online a todos sus clientes las 24 horas, simplificando las firmas de documentos oficiales y vendiendo la idea de pertenecer al futuro de este tipo de empresas. Es decir, la automatización, sumada con el marketing digital bien segmentado y la atención al cliente fueron esenciales para lograr sus objetivos. Un ejemplo del cual todos podemos aprender. 

Criptomonedas

Desde el bitcoin hasta otras criptomonedas han estado todo el año dando de qué hablar. Su valor en el mercado ha oscilado bastante y las preocupaciones de la regulación de las economías aumentan cada día más. Los distintos países no saben cómo controlar este tipo de monedas digitales, pues sus legislaciones se han quedado cortas, algunas veces obsoletas, ante el avance tecnológico en distintos ámbitos. 

Parte de las sorpresas dadas por esta moneda virtual está relacionada a Elon Musk. El magnate, CEO, dueño de Tesla, SpaceX, entre otras empresas, anunció que su compañía de automóviles no aceptaría la criptomonedas como forma de pago, pues su proceso de producción (minería virtual) derrocha demasiada energía. 

Con el anuncio de Musk y Tesla, el Bitcoin sufrió una caída de 6% en su precio, mientras otro tipo de criptomonedas presentaron el mismo revés en porcentajes más altos. 

Ahora bien, no es la primera vez que sucede algo parecido derivado de un tweet o pronunciación del CEO. Él ha logrado subir y bajar los precios de dicho mercado con solo realizar menciones de una u otra. Por esto, para muchos expertos este tipo de dinero virtual carece de procesos “naturales” ligados a la economía tradicional. 

Además, las formas de minería virtual están al alcance de compañías que controlan dichos procesos y causan inestabilidad en las mismas. Pero, también, con un conocimiento en estos procedimientos casi cualquier persona puede crear la suya. Por ejemplo, Musk, ya anunció su propia criptomoneda, la cual se hará, según dijo, por medio de técnicas más amigables con el consumo energético. 

La puerta está abierta en las economías virtuales para diferentes actores, pero las principales preguntas continúan abiertas: ¿Es perjudicial para los países que cada quién pueda crear su propia criptomoneda? ¿Quién regula a estas compañías? ¿Cuáles son las reglas verdaderas?

El escándalo de Facebook

La llegada de Facebook fue impactante. En 2004, Mark Zuckerberg, logró mostrarle al mundo una plataforma en la cual podían compartir fotografías e interactuar con personas que no necesariamente se encontraban en el radio de alcance. Solo necesitas abrir un perfil, agregar amigos, familiares, colegas, subir imágenes, reaccionar a las de otras personas y listo. 

Poco a poco, Facebook empezó a desarrollar distintas funcionalidades para que las personas pasarán más tiempo en esta red social. Así, todos los usuarios empezamos a compartir nuestros datos y con estos, se vendían a las empresas la idea de pautar sus productos o servicios a su público objetivo de forma directa. Si bien, el negocio creció, en el mundo tecnológico las novedades de otras plataformas empezaron a dejarlo atrás. 

Es decir, necesitaban estar a la vanguardia y pronto se hicieron con dos grandes invenciones: Instagram y Whatsapp. 

Así, hicieron crecer su posición en la esfera virtual, pero la idea principal de estas plataformas empezó a ayudar a organizaciones de todo tipo a difundir mensajes, materiales sensibles, vídeos, fotografías, comentarios, noticias, etc. de naturaleza perversa. La desinformación, el odio, la pornografía infantil, la venta de drogas, el terrorismo, hicieron lo suyo en las empresas de Zuckerberg, la cual argumentaba que la cantidad de post diarios (en términos generales) era mucho mayor a número de censores disponibles. 

O sea, a parte de la políticas de regulación automáticas, las redes sociales tienen personas trabajando para buscar ese contenido que debe censurarse. El verdadero problema de Facebook fue la filtración de documentos por parte de Frances Haugen. Esta exempleada reveló que antes de mitigar los problemas mencionados anteriormente, la empresa tomó decisiones – el cambio de algoritmo en 2018 – para beneficiar la parte económica por encima de los usuarios. 

Esto permitió la difusión de ciertas páginas perjudiciales para los internautas y una censura muy baja por parte de la plataforma. Si bien, esto no constituye ningún delito, la pregunta sobre la ética de la compañía está en entredicho. 

Más allá del debate de si las actuaciones son efectivas o no, parte del mismo se centra en la responsabilidad de los usuarios. Qué tanto participamos en la desinformación, en las políticas de odio, en los post censurables. Muchas personas, ven en Internet una oportunidad de expresarse, de ejercer sus libertades, pero al mismo tiempo, parece que se nos olvida la responsabilidad detrás de las mismas. 

Tras el escándalo, Zuckerberg dio su próximo paso. El Metaverso, un “lugar” para interactuar de forma virtual. El espacio en donde se encontrará una nueva forma de transformar las relaciones humanas y el nombre de sus antiguas plataformas.

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